En el artículo de hoy vamos a tratar un tema de suma importancia para las empresas: el uso de las redes sociales corporativas y los riesgos que entrañan si no se utilizan adecuadamente y siguiendo una serie de pautas.
Las redes sociales son una puerta de entrada para los ciberdelincuentes. Si se salen con la suya, las consecuencias para la empresa pueden ser fatales, así que es necesario protegerlas y usarlas con precaución.
¿Por qué las redes sociales pueden ser un riesgo para las empresas?
Aunque el foco se pone muy pocas veces sobre ellas, las redes sociales constituyen un riesgo si no se utilizan bien. Estas son todas las eventualidades que pueden suceder:
- Accesos sin autorización a los perfiles: ¿has oído hablar del defacement? Es un ataque cibernético que consiste en cambiar sustancialmente la imagen de un sitio con el objetivo de producir un daño reputacional. Y es solo una de las consecuencias que el acceso no autorizado a un perfil de una red social puede acarrear.
- Suplantaciones de identidad: otro de los objetivos que pueden tener los ciberdelincuentes al acceder y usar un perfil corporativo, suplantando su identidad, es robar los datos personales o bancarios de sus clientes. Esto sucede, sobre todo, cuando en las redes sociales se llevan a cabo acciones comerciales.
- Robos de información: a veces, las conversaciones o intercambios de información que se mantienen con colaboradores, clientes o proveedores en redes sociales resultan muy suculentos.
¿Cómo se suelen producir los ciberataques?
Así es como los expertos en ciberdelincuencia en redes sociales materializan sus ataques:
- Phishing o smishing: son dos técnicas que buscan suplantar la identidad de una empresa en un determinado contexto, en este caso las redes sociales. De esta forma, se simulan la apariencia e incluso los mensajes para pedir a los usuarios sus claves de acceso y otros datos.
- Insiders o personas descontentas con la organización: por ejemplo, es posible que antiguos empleados efectúen acciones malintencionadas que supongan un riesgo para la seguridad de la información de la organización.
- Aprovechamiento de las contraseñas poco seguras: no imaginas qué cantidad de gente usa contraseñas débiles e inseguras en Internet. Esto es algo especialmente grave en el caso de los perfiles de empresa.
La prevención, clave para evitar ataques futuros
Poner en marcha una completa política de buenas prácticas y medidas de seguridad para prevenir que las redes sociales sean la causa de graves problemas en la empresa es fundamental. Toma muy buena nota de estos consejos:
Utiliza gestores de contraseñas
Créenos, merece mucho la pena recurrir a estas herramientas para fortalecer tus contraseñas. Ten en cuenta que el 80 % de los ciberataques se producen gracias a que existen contraseñas inseguras, así que no te lo pienses más.
Con un gestor de contraseñas, consigues guardar todas tus credenciales de forma segura, al tiempo que te ayudan a crear contraseñas lo suficientemente robustas.
Recurre a herramientas multifactor
Como mínimo, la autenticación en dos pasos es básica para impedir los accesos no autorizados. Pero ¿sabes en qué consiste? Se trata del procedimiento de seguridad a través del cual cualquier persona que quiera acceder a una cuenta ha de confirmar su identidad de dos formas diferentes. Por ejemplo, con la contraseña y con un pin enviado al teléfono móvil. O con la contraseña y una huella dactilar.
El caso es añadir cuantas más capas mejor para aumentar progresivamente la seguridad.
Conciencia a tus empleados
Normalmente, son varias las personas que tienen acceso a los perfiles corporativos de las empresas, simultáneamente o a lo largo del tiempo. Es vital que todos ellos estén concienciados acerca de la importancia de mantenerse alerta para detectar cualquier ataque.
En este sentido, el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha puesto a nuestra disposición un kit de concienciación. Dentro, encontrarás las herramientas y recursos didácticos que se necesitan para estar bien preparados.
En definitiva, se trata de crear una política de seguridad común para todos los autorizados a usar las redes sociales de la organización. Eso sí, piensa que esta política tiene que ser concisa y homogénea y estar detallada muy claramente, facilitando su comprensión. Con ella, se contribuirá también a conocer con mayor exactitud cuáles son los principales fallos de seguridad y amenazas que abundan en la actualidad.